EL UNICO BOS TURUS PURO ADAPTADO AL TROPICO



Historial de la Raza Senepol

En los años 1800 se importo el ganado de la raza N’Dama (una raza bos-taurus), de Senegal a la isla caribeña de St. Croix. Esta raza era ideal para el área del Caribe debido a su resistencia al calor, a insectos y enfermedades tropicales y su habilidad a poder subsistir y engordar solo con forraje de muy baja calidad nutritiva, que era lo que había en la isla. Fue desarrollada en la isla caribeña de Saint Croix por Henry C. Nelthropp en los años 1900 cruzando ganado Red Poll y ganado N’Dama.

En 1948 fue establecida como una raza pura.Los genes de la raza N’Dama contribuyen a la resistencia al calor y a los pesos adecuados al nacer, sin necesidad de genes Cebú (Bos Indicus). Los genes de raza Red Poll contribuyen a la excelente conformación, buena habilidad materna, alta fertilidad, carácter “sin cuernos” y temperamento dócil.

La raza Senepol fue desarrollada en los años 1900 cuando Bromley Nelthropp, cruzó animales locales de la raza N´Dama procedente de Senegal en África, con animales Red Poll importados de Trinidad. Su trabajo inicial fue continuado por muchos ganaderos de la isla de St. Croix, quienes se impresionaron por las cualidades de esta nueva combinación y la habilidad para mantenerse o adaptarse a las condiciones locales. La isla de St. Croix está ubicada en la parte central del Caribe, y pertenece al conjunto de las Islas Vírgenes Americanas.

Otras de las características de la raza Senepol es que por ser una raza Bos Taurus, posee una carne más tierna que las razas Bos Indicus. Durante 1977, el genotipo del Senepol fue estudiado en la Unidad Experimental Brooksville en el Sur de la Florida, junto a una amplia variedad de genotipos de otras razas. En ese estudio se compararon cruces de Senepol con Angus y Brahman con Angus. Resultados preliminares de este estudio sugieren que el Senepol, a pesar de que difiere del Brahman en algunas características, trasmite niveles similares de adaptación y/o eficiencia productiva a las progenies mestizas obtenidas del Brahman. Estos resultados sugieren a la raza Senepol como una posible alternativa al Brahman en climas tropicales y ambientes semitropicales para productores que deseen cambios en características de su ganado.

La contribución de estos criadores seleccionando caracteres, tales como el color rojo, buena conformación, madurez prematura, ausencia de cuernos y su docilidad, fueron las bases para el desarrollo de la raza con un genotipo uniforme. La selección natural sobre condiciones adversas en la isla de St. Croix también influenciaron los caracteres definitivos como: gran tolerancia al calor, resistencia a enfermedades y gran habilidad materna. Estas habilidades maternas como lo son partos inter-anuales, adecuados suministro de leche y pocos problemas al parir, se han convertido en las banderas de esta raza.