Características de la RAZA SENEPOL

EL UNICO BOS TAURUS PURO ADAPTADO AL TROPICO



 

CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA SENEPOL



Dentro de las características de la raza SENEPOL se destaca el desarrolló en el trópico y eso la hace resistente al clima tropical y sus enfermedades, a pesar de ser un animal Bos Taurus, de la raza africana N’Dama obtuvo su elevada tolerancia al calor y su resistencia genética enfermedades y parásitos tropicales como la garrapata.

En primer lugar el pelaje corto y de color rojo del ganado Senepol le da su elevada resistencia al calor le permite pastorear incluso al medio día y descansar al pleno sol; del mismo modo puede durar hasta cinco días sin agua. En condiciones extremas sigue teniendo la capacidad de ganar peso con facilidad y de producir leche.

Es un Bos Taurus que tiene la suficiente resistencia al calor para la producción eficiente de carne de regiones tropicales y subtropicales, el pelaje corto de color rojo le permite pastorear al calor del medio día; mientras otras razas buscan la sombra de los arboles.

FACILIDAD DE PARTO



Los pesos al nacer (el día del parto) de ganado puro Senepol promedio 31 kg; el parto fácil de las crías previene problemas del ternero recién nacido, resultado en excelente vigor y supervivencia.

Todo los intentos de cruzar Senepol con otras razas han sido totalmente exitosos en la producción de insuperables crías F1. En programas de cruzamientos multirraciales (2,3 y 4 razas) el ganado Senepol a resultado con la calificación de “Cruce Universal”.

Facilidad en el parto del Ganado Senepol
Un parto del ganado Senepol en condiciones normales permite que el ternero tenga un crecimiento adecuado.
Alimentacion de la raza Senepol
El ganado Senepol es fácil de alimentar, en ocasiones solo consumen pasto.

EN EL PROTRERO



Senepol es una raza muy buena para programas de carne producida solamente a base de pasto por su habilidad de alimentarse a base de forraje exclusivamente. También tiene gran docilidad, y genes de terneza, todos los componentes necesarios para un programa exitoso de cría; mejora y ceba a base de pasto.

El Senepol es fácil de mantener y es muy bueno en su crecimiento y engorde cuando puede encontrar pasto.

HABILIDAD MATERNA Y PRODUCCION DE LECHE



La excepcional habilidad materna y productora de leche del Red Poll es evidente en la hembra Senepol. En un rebaño de la Isla Saint Croix, la producción de leche de estas vacas promedio 12 kg por día en 268 días de lactancia.

  • El peso de la vaca adulta es de 450 a 550 kg; destetando terneros con mas del 50% de su peso y manteniendo un eficiente intervalo entre partos.
  • Ubres altas y bien sujeta; con pezones de tamaños adecuados y bien colocados, aseguran la necesaria longevidad y permanencia de las vacas Senepol en los rebaños.
Leche de la raza senepol
La producción de leche del ganado senepol es en promedio 12 kg por día en 268 días de lactancia.
Cruzes del la raza Senepol
La raza Senepol complementa muchas razas, gracias a sus ventajas fenotipicas.

RAZAS CRUZADAS



La raza Senepol sirve de complemento a muchas razas para que sus características puedan ser usadas en áreas del mundo que se requiere tolerancia al calor, la asociación de Criadores de Senepol registran varias razas compuestas que tiene Senepol como base; Senford y Senegus son solo dos de estas.