EL UNICO BOS TURUS PURO ADAPTADO AL TROPICO



HISTORIA DE LA RAZA SENEPOL

La historia de la raza SENEPOL se remonta a los años 1800 cuando se importo el ganado de la raza N’Dama (una raza bos-taurus), de Senegal a la isla caribeña de St. Croix.

Esta raza era ideal para el área del Caribe ademas de su resistencia al calor; a insectos y enfermedades tropicales y su habilidad a poder subsistir y engordar solo con forraje de muy baja calidad nutritiva, que era lo que había en la isla.

ADAPTABILIDAD AL TRÓPICO

Gracias a la adaptabilidad al trópico, esta raza es conocida como Bos Tauro Tropical, esta condición le ha permitido un excelente desempeño en condiciones de pastoreo en zonas de baja precipitación, pasturas con un bajo valor nutricional; presencia de parásitos externos e internos y temperaturas altas

GENOTIPO SENEPOL

En 1977, el genotipo del Senepol fue estudiado en la Unidad Experimental Brooksville en el Sur de la Florida, junto a una amplia variedad de genotipos de otras razas, en ese estudio se compararon cruces de Senepol con Angus y Brahman con Angus.

En primer lugar, la contribución de estos criadores seleccionando caracteres, tales como el color rojo, buena conformación, madurez prematura, ausencia de cuernos y su docilidad; fueron las bases para el desarrollo de la raza con un genotipo uniforme.

Las condiciones adversas en la isla de St. Croix también influenciaron los caracteres definitivos; como gran tolerancia al calor, resistencia a enfermedades; y gran habilidad materna.

Esta raza no se ve afectada por la mosca, debido a su color marrón. Esto no sucede con los animales de tono oscuro. Si se observan los animales del trópico, como un venado, se ve que son de color marrón porque se han adaptado. Esto ha hecho que la raza sea popular en el país y que haya crecido.